El presidente de EEUU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento de un joven pasajero nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el día de Navidad. En su discurso semanal que se emitió ayer por radio e internet, Obama prometió hacer todo lo que fuera necesario para ganar "la guerra" contra "una extendida red de violencia y odio".

Obama afirmó que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se afilió en Yemen con el grupo "Al Qaeda en la Península Arábiga". Este grupo, dijo Obama, "lo entrenó, le proporcionó los explosivos y lo instó a atacar ese avión que se dirigía a EEUU", en alusión al vuelo de North West Airlines de Amsterdam a Detroit el pasado día 25.

Obama recordó que Al Qaeda en la Península Arábiga ha llevado a cabo una serie de atentados, incluido uno contra la embajada estadounidense en Sanaa, y resaltó la colaboración de EEUU con el gobierno de Yemen en la lucha antiterrorista.

Recordó que al jurar el cargo de presidente, en enero pasado, dejó muy claro que EEUU "está en guerra contra una extendida red de violencia y odio" y que hará "lo que sea necesario para vencerlos (a los terroristas) y defender nuestro país, a la vez que cumplimos con los valores que siempre han distinguido a Estados Unidos".

Obama afirmó que "eso lo que hemos estado haciendo" y que por ello había cambiado "el enfoque de la lucha, poniendo un fin responsable a la guerra en Irak, que no tenía nada que ver con los ataques del 11-S, y aumentando enormemente nuestros recursos en la zona donde Al Qaeda realmente tiene sus bases, en Afganistán y Pakistán.

Visita de Petraeus

Por otra parte, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, llegó ayer a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.

Según informó la agencia oficial yemení, Saba, Petraeus se entrevistó con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, a quien le transmitió un mensaje de Obama, sobre la cooperación entre los dos países, "incluida la lucha contra el terrorismo y la piratería".

De acuerdo con la misma agencia, el jefe militar estadounidense felicitó a las autoridades yemeníes por sus operaciones contra reductos de Al Qaeda en las provincias de Abian y Shabua, que contaron con la asistencia táctica de EEUU, según la prensa norteamericana.

En el mensaje, según la misma agencia, EEUU se muestra dispuesto a fortalecer los vínculos y la cooperación con Yemen. Saleh, por su parte, elogió el apoyo que está recibiendo su país de parte de la Casa Blanca y reafirmó su intención de seguir luchando contra el terrorismo y cooperar con la co-munidad internacional.