El Parlamento afgano hizo ayer una demostración de fuerza y rechazó a 17 de los 24 ministros propuestos hace dos semanas por el presidente, Hamid Karzai, para integrar el nuevo Gabinete.

Entre los siete que recibieron la aprobación de la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) se halla el núcleo duro del Gabinete de Karzai: los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak; de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, informó ayer la agencia de noticias AIP.

En la lista de Karzai no figuraba el candidato a dirigir uno de los ministerios con más peso, el de Exteriores, cargo que seguirá desempeñando en funciones Rangin Spanta hasta enero para preparar la Conferencia de Londres sobre Afganistán, tras lo cual dejará su puesto.

Entre los candidatos que la cámara baja rechazó figura el controvertido ex muyahidín Ismail Khan, que el presidente había elegido para que continuara al frente de la cartera de Energía.

Khan fue gobernador de la provincia oriental de Herat y un prominente comandante tayiko que luchó contra los soviéticos en los ochenta y contra los talibanes en la década posterior, encuadrado en la Alianza del Norte.

Su figura es criticada por el papel que desempeñó en la guerra civil afgana previa a la llegada del movimiento talibán al poder, periodo en el que parte de la población empezó a considerarlo como uno de los llamados "señores de la guerra".

Energía no tiene un peso destacado en el Gabinete pero la propuesta de Karzai de volver a incluirlo fue interpretada por los medios como una recompensa por haberle apoyado durante las presidenciales de agosto.

También fueron descartados por los más de doscientos diputados el ministro en funciones de Justicia, Sarwar Danish, y la única mujer que Karzai incluyó en su lista, Husn Banu Ghazanfar, que aspiraba a repetir al frente del Ministerio de la Mujer.