El eurodiputado socialista Luis Yáñez pidió hoy en Sevilla que su expulsión de Cuba no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con las autoridades de la isla, ya que, según consideró, la Posición Común debe ser revisada al haberse quedado obsoleta tras 15 años de vigencia.

La citada Posición Común, que rige desde 1996, condiciona las relaciones de la Unión Europea con la Isla a avances concretos en democracia y derechos humanos. El Gobierno español ha defendido su sustitución por otro tipo de acuerdo negociado bilateralmente con la Isla.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, Yáñez se mostró sorprendido de que el embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González, le haya dicho al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, que su viaje no era "inocente", y quiso dejar claro que, aunque tenía pensado telefonear y reunirse con amigos y conocidos "demócratas", cuando acudió a la isla su agenda "aún estaba en blanco" al tratarse de un viaje privado.