Alemania, Francia y Japón, siguieron el ejemplo de Estados Unidos y del Reino Unido, y anunciaron ayer el cierre temporal o parcial de sus embajadas en el Yemen por el temor a ataques terroristas.

La embajada de Alemania argumentó que cerraba su sección consular por "motivos de seguridad", según fuentes de la legación diplomática en el país árabe.

Por su parte, la embajada nipona reveló que permanecerá cerrada también, siguiendo el ejemplo de otras representaciones diplomáticas en el Yemen.

Mientras, desde París, el ministerio de Exteriores galo confirmó la clausura al público de la legación francesa e indicó que sus ciudadanos han recibido instrucciones para restringir al máximo sus movimientos.

Por su parte, desde Roma, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, pidió ayer a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, una acción coordinada de Europa en el Yemen.

Italia, por el momento, mantiene abierta su embajada en el país árabe, mientras que España ha restringido el acceso a su edificio y, a pesar de que ha extremado sus medidas de control, sigue con su actividad.

Dos milicianos abatidos

Por otro lado, fuentes de la seguridad yemení afirmaron haber abatido a dos supuestos terroristas que relacionaron con las amenazas a EEUU y contra otros intereses occidentales en el país, el más pobre de la región y que se enfrenta a múltiples retos de seguridad.

En este sentido, explicaron que el ataque de las fuerzas de seguridad tuvo lugar en la zona de Arhab, al noreste de la capital, y que otro supuesto terrorista fue herido y detenido por la policía.

Todo esto ocurre después de que un joven nigeriano radical supuestamente intentara explotar una bomba en un avión estadounidense con destino a Detroit (EEUU) el pasado 25 de diciembre y confesara que fue adoctrinado por Al Qaeda en el Yemen, donde recibió los explosivos y el entrenamiento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que Al Qaeda estaba detrás de ese ataque frustrado, algo que también ha confirmado el grupo terrorista mediante un comunicado.

Además, en las últimas semanas se han producido varios ataques aéreos de la aviación yemení con la ayuda de EEUU contra supuestos escondites en los que se reunían miembros de Al Qaeda.