El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó ayer al Parlamento suspender su receso invernal y continuar con su actividad hasta que se complete el proceso de formación del nuevo Gobierno, cuyos integrantes debe aprobar la cámara en una votación.

En un comunicado recogido por la agencia afgana Pajhwok, el Palacio Presidencial informó de que Karzai ha emitido un decreto para impedir que la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) cierre sus puertas en enero, tal y como estaba previsto.

La decisión de Karzai llega después de que el pasado fin de semana el Parlamento rechazara 17 de sus 24 candidatos a ministros, entre ellos el controvertido ex muyahidín Ismail Khan, propuesto para repetir en la cartera de Energía. Entre los aspirantes a los que los diputados dieron su consentimiento está el núcleo duro del Gabinete de Karzai: el ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, del Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, que también cuentan con el visto bueno de la comunidad internacional.

Ante el "impasse" político al que condujo la decisión parlamentaria, se espera que el presidente entregue una nueva lista de candidatos al hemiciclo en los próximos días.

Ofensiva militar

En otro contexto, al menos cuatro soldados estadounidenses encuadrados en la OTAN han muerto en un ataque con artefactos explosivos en el sur de Afganistán, informó ayer la comandancia de la Alianza Atlántica.

En las últimas 24 horas, las tropas afganas e internacionales han llevado a cabo varias operaciones en distintos puntos del sur y el este del país que se han saldado con la detención de varios supuestos insurgentes y el hallazgo de arsenales de armas, munición y explosivos. Además, las tropas se incautaron ayer de 800 metros cúbicos de marihuana en la provincia meridional de Kandahar, uno de los principales feudos de los talibanes afganos.

A su vez, otro soldado británico falleció a causa de una explosión en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, informó ayer el Ministerio de Defensa.

El militar, del Primer Batallón del Regimiento Royal Anglian, perdió la vida mientras patrullaba a pie en el área de Nad-e Ali, en Helmand.