El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó ayer ante el enviado del "Cuarteto para Oriente Medio", Tony Blair, todo diálogo con los palestinos que establezca fechas tope para darles un Estado.

"Es importante mantener un diálogo abierto y honesto con los palestinos sin generar ilusiones que estén desconectadas de la realidad y únicamente puedan llevar a la violencia y la frustración", dijo Lieberman, según un comunicado de su oficina.

El jefe de la diplomacia israelí aseguró que "no es realista" pretender alcanzar "un acuerdo sobre las fronteras finales en nueve meses o uno completo (sobre todos los temas en disputa) en dos años".

Lieberman hacía referencia a la información publicada ayer por el diario egipcio Al Ahram, según la cual la Casa Blanca presentará un plan de paz en el que Israel se comprometería a crear un Estado palestino como máximo dos años después del regreso a la mesa de negociaciones.

Entre tanto, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania analizaron ayer formas de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y vías para combatir el terrorismo, en la reunión que mantuvieron en Sharm el Sheij (Egipto).

Según la agencia de noticias oficial MENA, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Naser Yudeh, que ambos mandatarios evaluaron la situación en la región, la lucha antiterrorista y los esfuerzos de los dos países para garantizar la estabilidad. Abul Gheit explicó que los puntos de vista egipcio y jordano son "idénticos" sobre "cómo impulsar los esfuerzos de paz" en Oriente Medio.

Mubarak y Abdala II, que solo estuvo en Egipto por unas horas, se entrevistaron poco después de que el mandatario egipcio mantuviera ayer un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Llamada a Hamas

Abas apuntó que "no hay ninguna oposición a la reanudación de las negociaciones, ni a los encuentros" e instó al grupo islamista Hamás a que firme la propuesta egipcia de reconciliación nacional para poner fin a las discrepancias entre los palestinos.