Serbia presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una denuncia contra Croacia por genocidio contra serbios durante el conflicto ese país, de 1991 a 1995, en respuesta a una demanda de Zagreb en el mismo sentido.

Croacia denunció en julio de 1999 a Belgrado, aduciendo que violó la Convención de la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio entre 1991 y 1995, período de guerra en territorio croata durante la descomposición de la antigua Yugoslavia.

La CIJ se declaró competente en noviembre de 2008 para tramitar la denuncia croata por genocidio contra Belgrado.

Desde entonces, las autoridades serbias estudiaron diferentes posibilidades de respuesta a la vez que abogaron en varias ocasiones por la retirada de la demanda de Croacia, pero este país no ha mostrado su disposición a tal opción.

En el documento presentado ayer figuran datos sobre crímenes cometidos contra serbios en Gospic, Sisak, el "bolsillo" de Medak y otras localidades croatas, así como durante las operaciones militares Relámpago y Tempestad, así como sobre las víctimas de la guerra y después.

También estarán incluidos datos sobre la historia de las relaciones serbio-croatas con un acento en la Segunda Guerra Mundial y la exterminación masiva de serbios en el campo pro-nazi croata de Jasenovac.