Otro inmigrante resultó ayer herido por arma de fuego en las proximidades de la localidad italiana de Rosarno (sur), donde desde el pasado jueves se registraron varios enfrentamientos con los vecinos. Según informaron fuentes policiales, el inmigrante fue herido por varios disparos efectuados con una escopeta de perdigones desde un vehículo en un terreno del municipio de Gioia Tauro, próximo al de Rosarno.

El inmigrante, que se suma a los otros dos que resultaron heridos el viernes por arma de fuego, fue trasladado a un hospital con heridas en las piernas y un brazo, aunque su estado de salud no reviste gravedad.

Los Carabinieri (Policía militarizada) investigan los hechos, que apuntan en la dirección de la "caza al inmigrante" con la que la prensa del país define los altercados de Rosarno y que llegan después de una noche tranquila en la que se produjeron los primeros traslados de extranjeros a otros lugares.

Los medios italianos informan de que los vecinos, que se echaron a las calles el viernes ante las protestas de los inmigrantes, siguen aún fuera de sus casas y hablan de un nuevo inmigrante apaleado, cuyo estado no es grave.

Traslado voluntario

El miedo y el clima agresivo que se vive en Rosarno ha llevado a muchos de estos extranjeros a solicitar su traslado voluntario a centros de acogida de otras localidades, fuera del lugar donde se ganaban la vida como jornaleros en el campo.

La noche del viernes unos 250 inmigrantes fueron trasladados desde las instalaciones de la antigua fábrica papelera de "La Rognetta", donde se alojaban, al centro de acogida de Crotona, traslado que también fue dispuesto por las autoridades locales, que hacen uso desde el viernes de un dispositivo extraordinario de las fuerzas de seguridad.

Ayer dos nuevos autobuses partieron de Rosarno para trasladar a Crotone a más inmigrantes, en este caso algunos de los que vivían en la fábrica que gestionaba la antigua "Opera Sila". El centro de primera acogida "Santa Ana" de Crotona, que tiene capacidad para 1.458 personas, alberga ya, según informan los medios italianos, a poco menos de mil inmigrantes, entre ellos los que llegaron anoche desde Rosarno.

Los últimos datos oficiales informan de 66 heridos, de ellos 19 agentes y 17 vecinos del lugar, como resultado de los altercados registrados desde el jueves, que también han dejado ocho detenidos.