Un sismo de 7 grados de la escala Richter sacudió ayer Haití, el país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque hasta anoche poco conocidas, dado que las comunicaciones con el país están cortadas.

Los medios estadounidenses eran los que más información brindaban acerca de lo sucedido en Haití, que en un principio disparó un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque horas después fueron retiradas por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Un boletín del centro localizado en Hawai indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

Tres réplicas.- El terremoto se produjo a las 21:53 GMT y el epicentro se ubicó 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país. Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.

El temblor se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si produjo daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico.

Llamada de ayuda.- Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EEUU, Raymond Joseph.

En declaraciones al canal CNN, Joseph explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor".

El llamamiento a la ayuda internacional tuvo eco incluso antes de conocerse los daños del sismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió ayer al país. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama. "Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario. Previamente, el Gobierno de EEUU se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaró a Efe una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", afirmó.

Incomunicados.- Según relató la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.

Por su parte, el Gobierno dominicano llamó ayer a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino.

"Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó.