14 españoles ya han pedido ser repatriados después de ser localizados por la Embajada de España en Haití y están a la espera de que se organicen los vuelos en los que van a regresar junto con ciudadanos europeos. De las 111 personas que se estima que integran la colonia española en Haití, la Embajada tiene controlados a 75, de los que algunos presentan heridas leves.

Los españoles que por ahora han solicitado salir del país aguardan en la base logística que Naciones Unidas tiene junto al aeropuerto de Puerto Príncipe. La Embajada está preparando las listas del primer grupo que será evacuado, aunque no se ha concretado cuándo podría salir este vuelo.

La mayoría de los españoles residentes en Haití son cooperantes y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que tienen intención de permanecer apoyando las tareas de rescate de los afectados por el seísmo. Entre los desaparecidos, está Rosa Crespo, subinspectora de la Policía Nacional, y Pilar Juárez, funcionaria del servicio exterior de la UE.

Un vecino de Olot (Gerona), Xavier Rabat, se encuentra entre los desaparecidos, según confirmó el alcalde, Lluís Sacrest. El catalán, "de unos 40 años y sin familia", estaba de vacaciones en la isla, adonde viajó el sábado desde México, y fueron sus compañeros de trabajo los que advirtieron al alcalde de que no conseguían contactar con él desde el inicio de la catástrofe.

La delegación española está tratando de instalarse en una base de operaciones estable, puesto que el edificio de la Embajada, la residencia del embajador y la Oficina Técnica de Operación han quedado seriamente dañadas por el terremoto. El embajador español en Haití, Juan Fernández Trigo, ha sido evacuado al hospital de la base naval de Guantánamo (Cuba) para ser atendido de las heridas sufridas en un brazo a causa del terremoto.