Al menos veinte muertos y miles de damnificados han causado las inundaciones registradas en el centro, oeste y sur de México, incluida la capital, tras fuertes lluvias que obligaron a declarar el estado de emergencia en varios municipios, informaron hoy fuentes de protección civil.

La situación más grave sucede ahora en Michoacán, donde en los últimos tres días murieron dieciocho personas, a las que hay que sumar dos menores que perecieron ayer en Guanajuato, indicaron fuentes estatales.

Portavoces de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana dijeron que diez de los fallecidos se contabilizaron hoy, a los que hay que sumar ocho más registrados dos días antes en los municipios de Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro.

En la zona, donde la cifra de afectados podría llegar a 20.000, se encuentra el presidente Felipe Calderón, quien este mediodía realizó un recorrido con otras autoridades del estado para supervisar la situación por la crecida del río Tuxpan y el desbordamiento de la presa San Pedro.

En el Valle de México la fuerza de las precipitaciones desbordó el Río de los Remedios, en el norte de la ciudad, y el Río de la Compañía a su paso por la población de Chalco -al este de la capital- una zona donde hay decenas de miles de afectados.

En Ciudad de México 174 escuelas están cerradas y en poblaciones del sudeste de la capital las inundaciones obligaron a la Armada a disponer lanchas para apoyar a gente que ha quedado atrapada en zonas bajas y viviendas, dijo a la emisora MVS el alcalde, Marcelo Ebrard.

El jefe del Gobierno capitalino reconoció que la ciudad recibió nada menos que 36 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas, que anoche colapsaron buena parte del tráfico y hoy mantienen anegados algunos barrios.

El meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que las lluvias desencadenadas por un frente de bajas presiones desde ayer han generado "una situación muy poco frecuente" en esta época del año en el país.

Hasta el momento han sido declaradas en emergencia, con miles de afectados, las poblaciones de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y hoy podrían hacerlo las autoridades de Valle de Chalco, aseguraron fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El alcalde de la capital mexicana atribuyó lo acontecido a "un cambio muy importante que está ligado al cambio climático" y está afectando al régimen de lluvias.

El Ejército actúa en las zonas más conflictivas de la capital aplicando el plan DN-III contra desastres naturales, lo que no se había hecho en la capital de México desde el terremoto de 1985.