El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó ayer al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su interés en "continuar desarrollando las buenas relaciones" entre los dos países, informó la Casa Blanca. Ambos mandatarios mantuvieron ayer una breve charla informal de despedida al término del Desayuno Nacional de Oración celebrado en Washington, en el que coincidieron y Zapatero fue el invitado especial.

Según declaró el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, Obama expresó su satisfacción por el viaje a EEUU de Zapatero, que se encuentra en Washington para una visita de dos días.

Además, Obama aseguró que "quiere seguir desarrollando unas buenas relaciones con España, un país con el que se comparten tantos intereses comunes". Entre ellos Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la economía mundial.

Fuentes del Ejecutivo español recalcaron que la breve charla informal entre Obama y Zapatero no puede ser considerada como un encuentro y destacaron que no estaba previsto que se reunieran ni antes ni después del Desayuno.

El objetivo de la visita a Washington era participar en este evento, subrayaron las fuentes de la delegación española, que recordaron que la reunión oficial entre Zapatero y Obama tuvo lugar el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.

Ambos mandatarios estuvieron sentados en la mesa presidencial en el Desayuno Nacional de Oración, un evento que combina la religión con la política y que se celebra cada año en un céntrico hotel de Washington.

En su alocución en el evento, el presidente estadounidense hizo una mención especial a Zapatero, al que describió como "querido amigo" y le pidió que transmitiera "los saludos de EEUU al pueblo español".

No fue la única ocasión en que Obama mencionó a España en su discurso.

También aludió a los trabajos para auxiliar a las víctimas del terremoto del mes pasado en Haití y, tras recordar el papel de EEUU, recordó "esfuerzos similares de España y otros países del mundo".

El Gobierno estadounidense anunció a principios de esta semana que Obama no viajará a Madrid en mayo para participar en la cumbre anual programada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de la que España ocupa la presidencia semestral rotatoria.