El canciller de Argentina, Jorge Taiana, propuso ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una mesa de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas entre su país y Reino Unido, cuyas relaciones atraviesan por un momento de tensión.

"Argentina está dispuesta al diálogo y el Reino Unido rechaza sentarse a dialogar y cumplir del mandato de Naciones Unidas" de solucionar con negociaciones el conflicto, dijo Taiana a la salida de la reunión con Ban Ki-moon.

El canciller, que estuvo acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, consideró "penoso" que Londres se niegue a cumplir su obligación de negociar siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Asimismo, recordó las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y de su comité de descolonización que instan a una salida dialogada a la disputa territorial.

Taiana aseguró que el secretario general "no está feliz de saber que la situación ha empeorado" a causa de los recientes intentos británicos de explotar reservas petrolíferas en las islas, al tiempo que resaltó que Ban le expresó el deseo de se-guir con sus gestiones de buenos oficios.