El Gobierno escocés del nacionalista Alex Salmond publicó hoy el borrador de un proyecto de ley para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia, a fin de que los escoceses tengan la oportunidad de decidir su futuro.

Según los detalles del borrador, que será sometido a la consulta de otros partidos, los votantes tendrán dos opciones, apoyar la entrega de nuevos poderes al Parlamento de Edimburgo o respaldar la plena independencia de Escocia del Reino Unido.

La consulta de este borrador durará hasta después de las elecciones generales, previstas para el próximo mes de mayo.

El partido de Salmond, el Nacionalista Escocés (SNP), considera que Escocia, que ya tiene su Parlamento (Holyrood) y competencias en áreas como educación, sanidad y vivienda, necesita su independencia a fin de disfrutar de un mayor beneficio económico.

"El Gobierno escocés cree en la soberanía de la población", dijo Salmond, y aseguró que su formación está comprometida a brindarle "la oportunidad de expresar su punto de vista en un referéndum".

"Después de más de diez años del establecimiento del Parlamento escocés, el debate en Escocia ya no es sobre si el Parlamento debería asumir nuevas responsabilidades, sino la forma del cambio", resaltó el líder nacionalista.

Salmond agregó que el debate relativo a la independencia de Escocia es "más fuerte y más urgente" por la crisis económica.

Esta iniciativa tiene, no obstante, pocas probabilidades de prosperar dada la minoría parlamentaria de la que dispone el SNP.

A esta consulta se oponen los laboristas, los conservadores y los liberal demócrata, aunque los verdes -con dos escaños en el Parlamento de Edimburgo- son los únicos que la apoyan.

El SNP, con 47 miembros en Holyrood, necesitaría el respaldo de los Verdes y de otros 16 miembros para obtener la mayoría que necesita a fin de aprobar la convocatoria del referéndum.