La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, se comprometió este jueves a crear un servicio exterior "equilibrado" que represente a toda la UE y tenga una mayor presencia de mujeres. "Me gustaría que hubiera más mujeres que entraran en nuestro servicio exterior", manifestó Ashton ante representantes de los parlamentos nacionales de los Estados miembros y de países candidatos a la adhesión, como Turquía.

Ashton, que citó como su máxima prioridad la creación del servicio exterior, descartó la aplicación de cuotas para garantizar la participación proporcional de los 27 Estados miembro. "Lo que quiero es que el principio fundamental sea la excelencia", declaró.

Sin embargo, sí expresó su interés por la aplicación de una cuota femenina. "Es la única cuota que me podría interesar", dijo al respecto. "Quiero que todo el mundo esté tan orgulloso de ese servicio como yo y quiero ver un equilibrio, pero eso incluye también la igualdad de género", aseveró. Ashton abogó también por un servicio exterior "del siglo XXI", construido sobre "el principio de un mundo seguro, estable y próspero".

Ahston hizo estos comentarios en respuesta a las preguntas de los representantes parlamentarios, reunidos en la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores (COFACC) que se celebra entre hoy, jueves, y mañana, viernes, en el Congreso de los Diputados con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión.

Sobre el calendario para la creación de dicho servicio, la Alta Representante reiteró que la puesta en marcha será en abril y añadió que en marzo presentará al Parlamento, la Comisión y al Consejo de Exteriores propuestas sobre la estructura fundamental. Ashton se comprometió también a garantizar la transparencia del servicio tanto en cuestión de nombramientos como en cuestión presupuestaria.

AFGANISTÁN

Por otro lado, la Alta Representante se comprometió a transmitir al presidente afgano, Hamid Karzai, el malestar manifestado por algunos de los representantes parlamentarios sobre su decisión de tomar el control de la Comisión Electoral de Quejas y sobre la corrupción en su Gobierno.

"¿Va usted a interpelar a un Gobierno que tiene muchos problemas de corrupción y fraude? ¿Piensa intervenir de manera tajante ante Karzai para expresar nuestro descontento?", preguntó el representante francés.

"Voy a transmitir claramente lo que usted me ha dicho al presidente afgano. Tenemos que transmitir nuestra opinión sobre la comisión de control electoral", respondió Ashton, al tiempo que agregó que en la conferencia de Londres sobre Afganistán le dijo a Karzai que su Gobierno tiene que estar a la altura de las expectativas de la UE.

Al respecto de la relación de pasaportes de Estados miembros de la UE con el reciente asesinato en Dubai del comandante de Hamás Mahmud al Mabhuh, Ashton dijo que ha planteado el tema al ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pero no dio más detalles.

Ashton llegó a Madrid después de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Ucrania, el pro ruso Viktor Yanukovich, quien ha prometido aproximarse a la UE. En cuanto a la futura relación entre la UE y Ucrania, Ashton consideró que la ex república soviética actuará como "puente" entre la UE y Moscú.