Víctor Yanukóvich tomó hoy posesión como presidente de Ucrania en una ceremonia solemne celebrada en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, a la que no asistió el ahora ex jefe del Estado Víctor Yúschenko ni tampoco la primera ministra, Yulia Timoshenko.

"Yo, Víctor Yanukóvich, elegido Presidente de Ucrania por voluntad del pueblo, al asumir este alto cargo, juro solemnemente lealtad a Ucrania", pronunció el nuevo jefe del Estado con la mano derecha sobre un facsímil del Evangelio de Peresópnitsa, un histórico manuscrito ucraniano.

Prometió también "defender la soberanía y la independencia" del país, "velar por el bien de la patria y el bienestar del pueblo ucraniano, defender los derechos y libertades de los ciudadanos, respetar la Constitución y las leyes de Ucrania".

Tras firmar el texto del juramento, Yanukóvich recibió de manos del presidente del Tribunal Constitucional, Andréi Strizhak, el certificado de toma de posesión y los símbolos del poder presidencial: el sello y la maza.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral, Vladímir Shapoval, le entregó a Yanukóvich su credencial de Presidente de la República.

El nuevo presidente ucraniano, de 59 años, derrotó en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 7 de febrero a Timoshenko, que se ha negado a reconocer la legitimidad de su victoria.