El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "soluciones creativas" a la comunidad internacional para garantizar el derecho a la autodeterminación y resolver los casos de descolonización todavía pendientes.

El máximo responsables de las Naciones Unidas señaló que la celebración este año del 50 aniversario de la declaración internacional para la independencia de los países coloniales debe servir de motivación para completar "esta labor histórica".

"Lo que se necesitan ahora son soluciones creativas para los restantes territorios sin autogobierno", dijo Ban en un mensaje con motivo del inicio de las sesiones anules del comité especial de descolonización de organismo mundial.

También se declaró partidario de "los enfoques pragmáticos y realistas, tomando en cuenta las circunstancias específicas de cada caso, si la ONU quiere cumplir con su obligación de respaldar las aspiraciones de los pueblos de esos territorios".

Ban señaló que todavía quedan 16 casos sin resolver en la agenda del grupo especial de descolonización, también conocido como el comité de los 24, después de que la ex colonia portuguesa de Timor Oriental obtuviera la independencia en 2002.

Los miembros del comité deben profundizar el nuevo diálogo abierto en los últimos años con las "potencias administradoras" de los territorios colonizados, apuntó el secretario general.

"Al mismo tiempo, es crucial que esas potencias colaboren con los pueblos de los territorios bajo su administración para generar un mayor impulso en esta materia", agregó.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 1962 la creación de este comité especial para examinar el cumplimiento de la declaración de independencia de los países y pueblos coloniales adoptada dos años antes.

Entre los casos que analiza anualmente se encuentran la situación de Gibraltar, las islas Malvinas, el Sahara Occidental, así como Puerto Rico, o Nueva Caledonia, entre otros.

El mensaje de Ban al comité de descolonización coincide con la entrevista que celebró el miércoles con el canciller argentino, Jorge Taiana, quien le pidió que intensifique sus gestiones de buenos oficios para abrir una negociación con el Reino Unido sobre las Malvinas.

La tensión entre los dos países ha subido en las últimas semanas tras conocerse la intención británica de iniciar la exploración de petróleo en Malvinas, lo que provocó una airada respuesta del Gobierno argentino.