El ministro de Defensa azerbaiyano, Safar Abíev, ve cada vez más cerca un conflicto armado para resolver la disputa territorial en torno al enclave armenio de Nagorno Karabaj, en territorio de Azerbaiyán.

"Los diplomáticos no han sido capaces en 15 años de alcanzar resultados concretos en relación a este conflicto. Azerbaiyán no puede esperar otros 15 años", afirmó Abíev en una reunión con el embajador de Francia en Bakú, Gabriel Keller.

Según el ministro de Defensa, "ahora la palabra la tiene la guerra y ese peligro está cada vez más cerca".

"Si Armenia no deja de ocupar nuestras tierras, será inevitable una gran guerra en el Cáucaso Sur", advirtió Abíev, citado por la agencia azerbaiyana APA.

Los líderes de Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, acordaron en enero en el balneario ruso de Sochi elaborar sus respectivas propuestas para un documento que establezca los principios de arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, territorio que se disputan ambos países desde 1988.

Previamente, los líderes caucásicos se habían reunido por última vez en noviembre en Múnich, en lo que fue la sexta reunión en 2009, pero no lograron avances significativos.

Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj, mientras Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.

Además, Alíev ha amenazado ya en varias ocasiones con recurrir a la fuerza militar para recuperar el enclave de Karabaj si fracasan las negociaciones, e insiste en que el derecho internacional respalda a Bakú.

A finales de 2009, los armenios advirtieron de que reconocerían la independencia de Karabaj si Azerbaiyán recurría a las armas para recuperar esos territorios.

El conflicto se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el enclave pidió su incorporación a la vecina Armenia, lo que desembocó en una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos de 1991 a 1994.