El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, aseguró ayer que Ucrania actuará como "un Estado europeo al margen de bloques", nada más tomar posesión como jefe del Estado en una ceremonia solemne en el Parlamento. "Ucrania optará por una política exterior que permitirá a nuestro Estado obtener el máximo resultado del desarrollo de relaciones de igualdad con Rusia, EEUU y la UE", dijo Yanukovich en su discurso de investidura.

Tal y como había anunciado, a la ceremonia no asistieron el ahora ex presidente Victor Yuschenko ni la primera ministra Yulia Timoshenko, la rival de Yanukovich en las presidenciales y quien niega la legitimidad de su victoria en las urnas.

Entre los invitados, se encontraba la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y varios presidentes extranjeros.

Rusia estuvo representada por el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Boris Grizlov.

Al referirse a política interior, Victor Yanukovich resaltó que su primera tarea al frente del país es la reforma del Ejecutivo.

"Sé qué hacer y cómo hacerlo", subrayó.

El nuevo presidente recalcó que la tarea prioritaria es reformar el Gabinete de Ministros, para "convertirlo en uno de profesionales, y no de camareros de la política".