Las pérdidas causadas por el temporal que azotó el archipiélago de Madeira el pasado sábado ascienden a más de 1.000 millones de euros, según el presidente del Gobierno regional, Alberto João Jardim.

Jardim reconoció, en unas declaraciones que publica hoy la prensa local, que todavía se están llevando a cabo las estimaciones municipales, pero adelantó que los daños "están por encima de los 1.000 millones de euros".

El presidente regional explicó que el valor de las pérdidas en los dos lugares más afectados, Funchal -la capital- y Ribeira Brava, iguala el presupuesto anual con el que cuenta todo el archipiélago.

"Sospecho que es necesario un nuevo presupuesto para reconstruir todo esto", agregó.

Jardim apuntó que hasta ahora se han encontrado 41 muertos por las riadas que asolaron el sábado la isla de Madeira.

Además, reconoció que es "posible" que aumente la cifra de víctimas mortales porque hay 29 desaparecidos.

Representantes del Gobierno de Madeira y del Ejecutivo estatal portugués se reunirán hoy con el comisario europeo para la Política Regional, Johannes Hahn, para solicitar la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea.

Fuentes del Ministerio del Interior luso explicaron que la dimensión de la catástrofe, a pesar de que todavía no hay estimaciones definitivas sobre las pérdidas, "justifica" el apoyo de la UE.