Los cuatro presos políticos que se declararon en huelga de hambre ayer -a los que se unió el disidente Guillermo Fariñas- en solidaridad con el fallecido opositor Orlando Zapata fueron trasladados a celdas de alto castigo donde permanecen aislados y sin recibir ningún tipo de atención, informó ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Fidel Suárez Cruz, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas y Nelson Molinet fueron confinados en esta especie de cuartos de castigo siguiendo el procedimiento que aplican las autoridades carcelarias cuando los reos realizan este tipo de protestas, explicó el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

González Marrero, Díaz Fleitas y Molinet se encuentran detenidos en la cárcel de Kilo 5, mientras que Suárez Cruz está recluido en la prisión de Kilo 8, ambas en la provincia de Pinar del Río (oeste de Cuba). Todos ellos forman parte del grupo de los 75 disidentes detenidos en 2003.

Estos presos de conciencia están siguiendo el mismo procedimiento que Zapata, quien murió el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre en protesta por el maltrato que reciben los reos opositores al Gobierno de Raúl Castro en los recintos carcelarios de la isla.

"Preocupante"

Estas situación es "preocupante" y, a la vez, "contraproducente", según Sánchez, porque pudiese "radicalizar la protesta" contra el régimen de Castro que se ha agudizado tras la muerte de Zapata, la cual ha sido duramente cuestionada por la comunidad internacional.

No obstante, el titular de la CCDHRN se mostró en contra de utilizar la huelga de hambre como un mecanismo de protesta "porque ante un Gobierno tan implacable e inhumano como el de Raúl Castro es inútil este tipo de acciones".

Por otra parte, Pedro Arguelles Morán, Adolfo Fernández y Antonio Díaz, confinados en una cárcel de Ciego Ávila, comenzaron en las últimas horas un ayuno prolongado como un "homenaje póstumo" al fallecido Orlando Zapata, confirmó a Europa Press la disidente cubana Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Roque explicó que los tres prisioneros están ingiriendo solamente líquidos, aunque desconoce cuánto tiempo mantendrán esta protesta. Según le han informado, Díaz manifestó su deseo de mantener el ayuno durante una semana.

Algunos presos, comentó, han renunciado a sus beneficios carcelarios como las visitas maritales. "Pedro Arguelles Morán se negó a someterse a una operación prevista para ayer (viernes) de un grano en la espalda", señaló Roque.