Al menos 708 muertos.- El número de víctimas por el terremoto que este sábado asoló el 80 por ciento de Chile se elevaba, hasta el cierre de esta edición, a 708 muertos, informó la presidenta, Michelle Bachelet. También anunció la declaración de "estado de catástrofe" en las regiones del Maule y del Bío Bío, las más afectadas por el sismo, por lo que contarán con autoridades militares y un mayor número de contingentes de tropas y policiales. Según el ministro de Defensa, Francisco Vidal, son 10.000 los efectivos que se destinarán a esas regiones y 1.500 específicamente en la ciudad de Concepción, donde se han registrado saqueos de supermercados.

Buscando supervivientes.- Un equipo de bomberos especialistas se unió ayer a los esfuerzos para tratar de rescatar a decenas de personas que se presumen atrapadas en un edificio de 14 pisos que se desplomó en la ciudad de Concepción. El edificio colapsado está situado en el céntrico barrio cívico de Concepción, la capital de la región del Bío Bío, una de las ciudades más afectadas.

50 veces más que en Haití.- El terremoto de 8,3 grados en la escala Richter, un temblor 50 veces más fuerte que el ocurrido en enero en Haití, se produjo a las 3:36 hora local (6:36 GMT) y recordó a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del planeta. El Gobierno de Chile declaró zona de catástrofe el territorio afectado, que abarca una larga franja de casi 1.000 kilómetros desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía, y calificó el fenómeno de "cataclismo de dimensiones históricas". "Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia), nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo el ministro del Interior.

Solidaridad y ayuda.- Mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayuda fueron enviados desde varios países, instituciones multinacionales y el Papa a Chile. El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó desde Montevideo su solidaridad y confianza en que Chile se recupere pronto de los graves daños personales y materiales que ha producido el terremoto. La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una ayuda de emergencia de tres millones de euros para responder a la situación provocada por el terremoto.

Los Reyes suspenden visita.- Los Reyes han suspendido su visita oficial a Chile y Brasil, una vez que el Ministerio de Exteriores chileno ha comunicado a la embajada española en Santiago la cancelación del Congreso Internacional de la Lengua de Valparaíso, como consecuencia del terremoto que sacudió el país andino. En la conversación telefónica que mantuvo con la presidenta chilena, Don Juan Carlos mostró la plena disponibilidad de España para ofrecer a Chile toda la ayuda que requiera.