La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraron hoy su confianza en el Gobierno griego e instaron a ese país y a todos los socios europeos a cumplir el Pacto de Estabilidad para evitar los "ataques" que sufre la zona euro.

Merkel y Zapatero mantuvieron un encuentro bilateral en Hannover antes de inaugurar juntos CeBIT, la mayor feria internacional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que tiene este año a España como país invitado.

En rueda de prensa, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de coordinar las políticas económicas europeas.

Zapatero se mostró convencido de que las dificultades griegas "se pueden salvar con el respeto y el cumplimiento" del Pacto de Estabilidad europeo y Merkel garantizó que se acompañará a Grecia en ese camino, pero subrayó que la estabilidad es una tarea que "debe resolver primero y antes que nada cada país por sí solo".

"De ahí surge el respeto de los mercados", subrayó.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo español consideró que el Pacto de Estabilidad es una "regla fundamental" que "debe cumplirse", porque acompaña "de manera indisoluble" a la moneda única.

"Tras los grandes planes de estímulo y haber rescatado a los bancos, tenemos que volver a políticas presupuestarias serias, porque si no el euro sería atacable y sería un gran daño para todos", insistió Merkel.

A su juicio, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, es el primero en ocuparse del problema y sólo cuando los mercados otorguen buenas perspectivas a esa economía el euro ganará solidez.

"Creo que Grecia lo puede conseguir", añadió.

En clave interna, Merkel instó a no debatir sobre si Alemania ha pagado un elevado precio en la zona euro en apoyo a otros Estados: "Es una etapa muy delicada, no debe haber debates sobre quién se ha beneficiado más; es nuestra moneda común y todos nos hemos beneficiado de ella", añadió la canciller.

Zapatero, que hoy ratificó en un periódico alemán que España rebajará su déficit público al 3 por ciento en 2013, se mostró convencido de que no era previsible que el mundo fuera a vivir la crisis más grave desde la Gran Depresión.

A su juicio, la burbuja inmobiliaria existente en España cuando él llego al Gobierno, en 2004, habría sido "perfectamente asumible" sin esta crisis.

Los dos mandatarios analizaron en su encuentro los ejes de la Estrategia 2020, que fijará este semestre los objetivos económicos y de empleo de la UE para la próxima década.

Zapatero, que estuvo acompañado en Hannover por sus ministros de Exteriores, Industria y Ciencia y Tecnología, defendió en la inauguración de CeBIT la pujanza de la industria innovadora española e instó a la UE a avanzar de forma decidida hacia un mercado único digital que elimine barreras y respete los derechos de los usuarios.

"Europa necesita avanzar, y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a los Estados Unidos y los países emergentes", subrayó.

Tras recordar que España es uno de los cinco primeros mercados europeos en nuevas tecnologías, animó a los alemanes a cooperar con las empresas españolas y aprovechar su experiencia en Latinoamérica.

De las más de 4.000 empresas de 70 países que participan este año en CeBIT, 72 son españolas y mostrarán sus proyectos innovadores en la feria, que mañana visitarán Zapatero y Merkel.