El senador italiano Nicola Di Girolamo, del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), presentó hoy su dimisión, después de que el pasado 23 de febrero saliera a la luz que es sospechoso de haber sido elegido parlamentario con el apoyo de la mafia calabresa, la ''Ndrangheta.

Di Girolamo comunicó su decisión a través de una carta remitida al presidente del Senado, Renato Schiffani, a la que han tenido acceso los medios de comunicación italianos, que precisaron que ahora la Conferencia de Jefes de Grupo de la Cámara Alta tendrá que establecer una fecha para votar la dimisión del senador.

En la carta al presidente del senado Di Girolamo reconoce y explica su culpa: "He cedido, cierto, señor Presidente... Pero mis culpas estarán circunscritas en la verdad que sabré exponer a los magistrados, a quienes he decidido entregarme".

"Después de la ignominia de una exposición mediática que me ha descrito a ojos del país como un ''monstruo'' -usurpador de la política y del mandato electoral- creo que ha llegado el momento de la responsabilidad y de la verdad de los hechos", escribió Di Girolamo.

Tanto el PDL como el opositor Partido Demócrata (PD) ya se han expresado a favor del cese de Di Girolamo, por lo que en la votación no se esperan sorpresas en sentido contrario.

Ambas formaciones depositaron esta mañana sendas mociones para la revocación del senador.

Sobre Di Girolamo pesa desde el pasado martes una orden de detención dictada por un juez del Tribunal de Roma bajo la acusación de violación de la normativa electoral con el agravante de asociación mafiosa.

El senador, que no pudo ser detenido la semana pasada al gozar de inmunidad parlamentaria, fue elegido en representación de los italianos residentes en el extranjero gracias, supuestamente, a que la mafia captó votos a su favor entre los emigrantes calabreses en Alemania.

La supuesta relación de Di Girolamo y la mafia calabresa surgió a raíz de una investigación sobre una red de blanqueo de dinero y evasión fiscal a nivel internacional por valor de 2.000 millones de euros, en la que se han visto implicadas la operadora de banda ancha Fastweb y la filial de Telecom, Sparkle, y en la que el senador aparecía relacionado que varias personas implicadas en la trama.