Chile abrió formalmente la puerta a la ayuda internacional al solicitar hoy a la ONU asistencia concreta para socorrer a las víctimas del terremoto que sufrió el país el pasado sábado y que causó al menos 723 muertos.

El embajador chileno ante la ONU en Ginebra, Carlos Portales, pidió hoy a representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que envíen equipos para hacer una evaluación de daños, dijo la portavoz de la agencia, Elisabeth Byrs.

"Los equipos de evaluación de daños estaban listos y a la espera, y ahora solo falta que nos den la luz verde, y mandaremos expertos que ya se encuentran en la región", explicó la portavoz.

En concreto, el diplomático señaló que necesitan puentes móviles, teléfonos satélites, generadores eléctricos, tiendas de campaña, hospitales, equipos quirúrgicos y centros de diálisis para hacer frente a los efectos del sismo de 8,8 grados Richter que sacudió el centro y sur de su país.

Desde distintas latitudes, los Gobiernos siguieron hoy movilizando recursos para Chile, donde el fortísimo temblor dejó al menos dos millones de damnificados, un millón de viviendas destruidas o afectadas y daños aún no cuantificados.

Así, Argentina anunció el envío urgente de tres hospitales de campaña y medio centenar de médicos, además de cuatro plantas generadoras de energía y otras tantas potabilizadoras de agua para las áreas afectadas por el terremoto.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agregó que empresarios de los dos países acordaron el envío de más de 1.800 toneladas de alimentos básicos no perecederos junto a más de medio millón de litros de agua mineral.

Bolivia, otro país vecino, informó que en los próximos días enviará 60 toneladas de alimentos, agua y medicinas para asistir a las víctimas.

Una actitud similar asumió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva: "Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para ser solidarios con Chile, como estamos siendo solidarios con Haití", donde un terremoto causó más de 217.000 muertes el 12 de enero.

Lula viajará hoy desde Uruguay, donde asiste a la investidura de José Mujica como presidente, hacia Santiago, para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y expresarle personalmente la solidaridad de su país, dijo un portavoz de la Presidencia brasileña.

"Estamos a la espera de ver qué es lo que necesita" Chile, indicó el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien recordó hoy que su país está listo para enviar ayuda.

Colombia envió hoy un avión con unos 150 chilenos que no habían podido regresar a su país en vuelos comerciales tras el terremoto, informó hoy la Fuerza Aérea. En la aeronave viaja también un equipo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia.

El secretario general iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias, también puso hoy "a disposición" de las autoridades chilenas el apoyo de esa comunidad de países.

De otra parte, la Unión Europea (UE) anunció que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo a la nación suramericana.

La Comisión Europea aprobó el domingo una primera ayuda de emergencia de tres millones de euros (5,4 millones de dólares) y ahora ultima el envío de 13 técnicos para evaluar las necesidades de Chile.

España anunció que prepara el envío de un primer avión hacia Chile, previsiblemente hoy mismo, con diverso material de emergencia, tras la petición de colaboración de las autoridades chilenas.

Desde Asia, Japón ofreció una ayuda de emergencia de tres millones de dólares y el envío adicional de material de urgencia, como tiendas, purificadores de agua y generadores de electricidad, por valor de 336.051 dólares.

China, por su parte, prometió 1 millón de dólares para los damnificados mediante un depósito que realizará su embajada en Chile, a lo que se sumarán 150.000 dólares de la Cruz Roja de ese país.