El temporal "Xynthia", procedente del Atlántico y con vientos huracanados, ha causado en las últimas 24 horas cerca de unos 60 muertos, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras, con una trayectoria de sureste a noroeste de Europa.

Entre 45 y 50 víctimas mortales se registraron en Francia, tres en España, dos en Alemania y una en Portugal, siendo estos los países más afectados por "Xynthia", que también ha causado cortes en el suministro eléctrico en muchas regiones y retrasos en el servicio de ferrocarriles.

La Seguridad Civil gala informó de que sólo en el departamento de Vendée han fallecido al menos 29 personas como consecuencia del temporal en la costa atlántica del país, donde vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias coincidieron con una pleamar que inundó numerosas zonas.

Sólo en la localidad de l''Aiguillon-sur-mer, la prefectura informó a media tarde de que habían fallecido al menos 17 personas y continúan las labores de búsqueda y de rescate de un número indeterminado de personas desaparecidas.

El que ya se considera uno de los temporales más violentos de los últimos años ha sido motivo de la reunión de urgencia del Gobierno francés para tratar la situación creada por este frente, que prácticamente ha dejado Francia por la frontera norte hacia Alemania.

Los últimos datos oficiales provisionales indican que dos de las víctimas murieron en el departamento de Loira-Atlántico y otras cinco -cuatro ancianos y un niño de 10 años-, en el departamento francés de Charente-Maritime. Otras cuatro personas murieron en sucesos provocados por el impacto de objetos arrastrados por el viento y por la inhalación de gases de un generador eléctrico.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará hoy a las áreas golpeadas por el temporal, mientras que cerca de un millón de hogares están sin electricidad y 14 departamentos franceses siguen en alerta naranja.

La compañía aérea Air France anunció la suspensión de 70 de sus cerca de 700 aterrizajes y despegues previstos desde y hacia el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital.

Balance en España.- En España el temporal se cobró la vida de tres personas. Una de ellas era una anciana que murió al caerle un muro de un almacén en Galicia. Otras dos víctimas perdieron la vida en Burgos, al chocar su automóvil contra un árbol. Tres personas resultaron heridas en la Comunidad de Castilla León y otras ocho en el País Vasco.

Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en la cornisa atlántica y en la Comunidad de Castilla León, y se llegaron a registrar vientos de más de 228 kilómetros por hora en el País Vasco, donde 30.000 personas estaban sin electricidad.

En Portugal fallece un niño.- En Portugal, los vientos huracanados y las fuertes lluvias han causado este fin de semana la muerte de un niño de 10 años, cortes de carreteras e inundaciones, pero sólo dieron un susto a Madeira, que aún se recupera del temporal que mató a 42 personas.

El temporal ha azotado concretamente a la mitad norte de Portugal, donde se registraron cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del río Duero y el Tajo.

También en Alemania.- "Xynthia" ha causado ya cuatro muertos en Alemania, todos ellos alcanzados por árboles derribados por las fuertes rachas de viento. El primero fue un hombre de 74 años que murió en la región de la Selva Negra cuando su automóvil fue alcanzado por un árbol. Otro hombre de 69 años resultó muerto cuando practicaba senderismo y le cayó encima un árbol. También perecieron, alcanzadas por otros árboles arrancados por el fuerte viento, una mujer en su automóvil y otra que practicaba "jogging".

Los vientos obligaron al mediodía de ayer a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort, donde tuvo que clausurarse igualmente su estación central y el aeropuerto sufría limitaciones en su funcionamiento.