El Gobierno de Chile elevó ayer a 723 el número de muertos en el terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de ese país. El informe, proporcionado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), precisó que la mayor cantidad de fallecidos corresponde a la región del Maule, cuya capital es Talca, con 544 muertos y cuatro desaparecidos.

La región del Bío Bío, donde se halla una de las ciudades más dañadas por el terremoto, Concepción, el recuento se mantiene en 64 víctimas mortales, sin desaparecidos.

En la región metropolitana de Santiago hay 38 muertos y cinco desaparecidos; en la región de O''Higgins, al sur de la capital, los fallecidos son 42 y dos los desaparecidos, mientras en Valparaíso, al norte de la capital, hay dieciséis víctimas mortales y ocho desaparecidos. En la sureña región de La Araucanía, los muertos son trece y no se registran desaparecidos, dijo el informe.

Asimismo, un joven de 29 años de Alella (Barcelona) murió por el terremoto de Chile arrastrado por olas de gran altura en el archipiélago Juan Fernández, según explicó ayer la familia. Pese a que el Ministerio de Exteriores aún no confirmó su muerte a causa del desastre, es la primera de un español por el terremoto.

Miguel M. era periodista de carrera pero ahora no ejercía y trabajaba en un centro comercial de Mataró (Barcelona), cuyos compañeros visitaron ayer la familia y se mostraron consternados.

Según los familiares, Miguel M. estaba de vacaciones desde el martes acompañando a su cuñado, a quien le gusta viajar y fue a Chile a trabajar para coger muestras de plantas, y de un grupo de una decena de personas en el que figuraban unos seis franceses, barceloneses y madrileños.

El joven se vio sorprendido por "una ola de 15-16 metros que lo arrastró todo", relataron los familiares, y cuando el oleaje lo volvió a la playa su cuñado fue a socorrerle, estuvo a punto de cogerle por el puño pero Miguel M. ya no respondía y fue arrastrado por las olas con él, que se salvó como el resto del grupo.