La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para liberar a los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados en Mauritania el 29 de noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico, aunque "no es prudente decir que la liberación será pronto".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Chacón afirmó que en los últimos días la actividad es más alta que nunca, y sostuvo que el Ejecutivo sigue trabajando "con todos lo elementos legales que tiene en sus manos" para que los tres cooperantes vuelvan cuanto antes a casa sanos y salvos.

Agradeció a las familias la ayuda que están prestando al Gobierno para que trabaje "con serenidad y discreción", agradecimiento que hizo extensivo a todas las fuerzas políticas, y contrapuso su actitud actual con la que tuvieron durante el secuestro del pesquero vasco ''Alakrana''.

Rechazó que el Gobierno negocie con los terroristas "porque no se les puede alimentar económicamente", y sostuvo que es necesario negociar con los Ejecutivos de los países en los que se esconden los miembros de Al Qaeda para luchar juntos contra el terrorismo.

AYUDA A SOMALIA

En esa línea, la ministra de Defensa recordó que España enviará 30 instructores y hasta 15 oficiales para formar a 2.000 miembros de las nuevas fuerzas y cuerpos de seguridad de Somalia, "para que puedan tener una infraestructura de seguridad y de autoridad política" e impedir secuestros como los del pesquero vasco ''Alakrana'' a manos de piratas.

"España está liderando ahora mismo tanto en el mar como en la tierra una operación para acabar con el crimen organizado en el mar pero también con la pobreza y la falta de Estado, que son el caldo de cultivo de Al Qaeda", afirmó.