La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) informó ayer de la captura en Bogotá del segundo jefe del frente 26 de las FARC, Fabián Bedoya, conocido con el alias de "Pablo Neruda", quien supuestamente planeaba atentados de cara a sabotear las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

"(Bedoya) fue comisionado directamente por alias Mono Jojoy comandante del Bloque Oriental, para desplazarse hasta la capital del país y llevar a cabo una escalada terrorista durante los comicios del próximo mes de mayo", señala el comunicado de la Dijin.

"Jojoy", también conocido con el alias de "Jorge Briceño Suárez" y cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, es el actual jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El detenido ascendió al segundo puesto de mando del frente 26 en diciembre de 2009, a raíz de la detención de varios de sus superiores en la estructura del grupo insurgente.

Además, Bedoya ha participado en varios ataques y tomas como la del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sureste), en 1998, golpe en el que la guerrilla secuestró a 22 miembros de la Fuerza Pública y asesinó a otros nueve.

Por otra parte, el Ejército colombiano confirmó la muerte del líder de la cuadrilla 24 de las FARC, conocido con el alias de "Rubian Colorado" y cuyo nombre verdadero no ha sido revelado.