Las autoridades islandesas ordenaron hoy evacuar urgentemente a 800 personas del sur de Islandia por las inundaciones causadas por la erupción de un volcán subterráneo debajo del glaciar Eyjafjälla.

Protección Civil ordenó la evacuación de los habitantes de los distritos de Fljótshlíd y Landeyjar hacia las 19 GMT ante el temor de que los diques no soportaran la crecida del río Markar, que aumentó a ritmo elevado en las últimas horas.

La corriente de agua fluía a una velocidad de diez kilómetros por hora debajo de la lengua del glaciar por el cauce del río, por el que bajan icebergs del tamaño de coches desprendidos del glaciar, informó la televisión pública "Rúv".

Equipos de rescate fueron enviados a la zona para ayudar a los evacuados, mientras que los obreros encargados de reparar el puente sobre el río Markar, dañado por la crecida, abandonaron la zona ante las inundaciones.

Las autoridades islandesas informaron de que la evacuación se había realizado sin incidentes y que no se habían producido daños personales.

Parte de los evacuados ya habían tenido que abandonar sus casas hace dos días cuando se produjo la erupción del volcán, pero habían regresado de nuevo al considerar las autoridades que la situación era estable.

La Dirección de Salud invitó hoy a los islandeses a permanecer en sus casas y no salir salvo por motivos de necesidad, en cuyo caso recomendó el uso de mascarillas para protegerse de los gases tóxicos lanzados a la atmósfera.

El aviso fue dirigido a toda la población y no sólo a la que reside en zonas próxima al volcán, ante la imposibilidad de predecir con certeza cambios en la dirección del viento. Las mascarillas serán distribuidas gratis en los centros de salud.

Los expertos calculan que esta erupción es diez veces superior a la del vecino volcán Fimmvorduhals, producida a finales de marzo y que se apagó la semana pasada.

La nube de ceniza volcánica producida en las últimas horas provocó además la suspensión de una cuarta parte de los vuelos en Europa y el cierre del espacio aéreo en Noruega, Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña e Irlanda, así como en partes de Francia, Bélgica, Holanda y Finlandia.