El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló hoy de la celebración de las elecciones pluripartidistas en Sudán por primera vez en 24 años y pidió a todos los líderes políticos que eviten acciones que pongan en peligro una conclusión pacífica de los comicios.

Ban, según un comunicado distribuido hoy por su portavoz, Martin Nesirky, felicitó a todos los participantes en esas elecciones, y señaló que "pese a que se ha informado de irregularidades y de boicot de la oposición, se desarrollaron sin mayores incidentes de violencia".

En Sudán, los colegios electorales cerraron hoy sus puertas tras unos comicios generales que se prolongaron durante cinco días y que estuvieron marcados por errores de organización y el boicot de los principales partidos de la oposición.

El portavoz de la ONU recordó que pese a las dificultades logísticas y los retrasos del proceso, Ban daba la bienvenida a la decisión de las autoridades de aumentar de tres a cinco días el periodo de votaciones, porque así se permitía a más personas ejercer su derecho al voto.

"Para los próximos días y semanas, el secretario general pide a los líderes políticos y a sus seguidores que eviten las acciones que pongan en peligro la conclusión pacífica del proceso electoral", agregó.

También consideró que los problemas electorales surgidos durante el proceso deben resolverse por los canales institucionales y legales apropiados, además de ser revisados de manera justa y transparente".

Ban dio también la bienvenida a los esfuerzos realizados por las partes y animó a "todos los actores políticos en Sudan que afronten la situación con espíritu de diálogo, de cara a una salida electoral pacífica.