El primer ministro de Turquía, Recep Tayyit Erdogan, ha iniciado hoy una visita oficial a Grecia en la que espera abrir un nuevo capítulo en las complicadas relaciones de los dos vecinos y socios en la OTAN, un objetivo en el que la política de desarme juega un papel esencial.

Ya antes de iniciar su viaje, el mandatario turco aseguró al canal griego NET: "Ambos países tienen inmensos gastos de defensa y con su reducción podremos conseguir un gran ahorro".

En el aeropuerto de Ankara, justo antes de subir al avión que le ha traído a Atenas, Erdogan aseguró que esta visita marcará el comienzo de un nuevo periodo entre los dos países y apostó por la cooperación en todos los ámbitos, desde la cultura a la economía, el comercio y el turismo.

El Gobierno griego, que gasta el 4 por ciento de su PIB en Defensa, ha dado la bienvenida a esa iniciativa, en un momento en el que el país está obligado a ahorrar para rebajar su enorme deuda.

"Sabemos muy bien que el dinero del pueblo griego y del turco en vez de ser destinado a otros propósitos, se gasta en armamento. Sin embargo, las condiciones (para reducir el armamento) son muy limitadas y muy estrictas", aseguró al respecto el portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís.

"Deseamos que se abra una nueva página en nuestras relaciones con Grecia y traerlas a un nivel de socios. Y sentimos satisfacción al constatar que el Gobierno griego comparte nuestros deseos", declaró el primer ministro turco en una entrevista que publica hoy el diario "Ta Nea".

Erdogan, que viaja con una delegación de 10 ministros y docenas de empresarios, tratará con su homólogo griego, Yorgos Papandréu, de limar las asperezas sobre las disputas territoriales en el mar Egeo, que se remontan a hace más de medio siglo.

También se esperan que traten el tema de la divida isla de Chipre, uno de los principales obstáculos a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Erdogán y su comitiva fueron recibidos hoy en el aeropuerto internacional de Atenas por el vice presidente del Gobierno, Teódoros Pángalos. Su primer acto oficial será un encuentro con el jefe del Estado heleno, Cárolos Papúlias.

Desde tempranas horas de la mañana, agentes de la Policía y de la brigada antiterrorismo se encuentran en alerta para vigilar los lugares por los que circulará Erdogan durante sus visita de dos días a Atenas.

Fuertes contingentes se han apostado ya en el centro de la capital para evitar incidentes y están en alerta máxima ante la prevista manifestación por parte de grupos ultranacionalistas que se oponen a la visita de Erdogan.

Ambos jefes de Gobierno participarán esta tarde en el Consejo de Cooperación a Alto Nivel Greco-Turco en Atenas en que se espera que ambos países firmen una veintena de acuerdos de cooperación en materia de protección del medio ambiente, turismo y otros sectores económicos.