El presidente del gobernante Partido Popular Democrático (PDP) de Nigeria, Vincent Ogbulafor, ha renunciado al cargo, pocos días después de haber sido procesado por corrupción, informaron hoy la radio y televisión estatales.

Según esta información, Ogbulafor debe presentar su carta formal de dimisión en una reunión hoy del Comité Nacional del PDP en Abuya.

El pasado lunes, la Corte Suprema de Abuya dictó auto de procesamiento contra Ogbulafor, junto a otras tres personas, por haber defraudado al Estado, mediante el pago de falsos contratos, unos 700.000 dólares cuando ocupaba el Ministerio de Trabajos Especiales en 2001.

Ogbulafor se declaró inocente de los cargos, presentados por la Comisión Independiente para la Lucha Contra Prácticas Corruptas y Otros Delitos Relacionados, pero el juez que lleva la causa, Ishaq Bello, exigió una fianza para dejar en libertad provisional a los acusados y fijo la vista para el 21 de junio.

Tras este hecho, la oposición pidió la renuncia de Ogbulafor a cualquier cargo y los gobernadores estatales elegidos por el PDP también exigieron su dimisión, una reclamación considerada "inaudita" por los comentaristas locales.

El procesamiento y dimisión de Ogbulafor se produce en medio de una lucha interna en el partido gobernante de cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse el año próximo.

También tiene lugar días después de que, el pasado 6 de mayo, Goodluck Jonathan ocupara el cargo de jefe del Estado, tras la muerte la víspera del presidente Umaru Yar''Adua.

Nigeria, el país más poblado de África, con 150 millones de habitantes, y rico en petróleo, está considerado uno de los estados más corruptos del mundo, pese a que en los últimos años las autoridades han emprendido la lucha contra este delito.

Hoy mismo, los medios locales informaron de la detención en Dubai, con la intervención de Interpol, de James Ibori, ex gobernador del Estado sureño petrolero de Delta y muy influyente en el PDP, acusado de haber defraudado casi 300 millones de dólares.

Hace varias semanas, la Policía nigeriana no pudo detener a Ibori, que también está reclamado en el Reino Unido, debido a que un grupo de sus seguidores armados se enfrentó a los agentes y les obligó a abandonar la operación.

Otros altos cargos del Gobierno y al menos una decena de ex gobernadores han sido también procesados por corrupción el país desde hace tres años.