El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que se darán las instrucciones para que se aplique "con más prudencia" el régimen carcelario del ex mandatario de ese país Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

En un acto público celebrado en Lima, García declaró que no le gusta usar el término "endurecer" para hablar del régimen penitenciario, pero pidió "que se cumpla dentro de la prudencia el uso de los reglamentos de la prisión".

El mandatario hizo estas manifestaciones después de que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rubén Rodríguez Rabanal, dijese hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que Fujimori llegó a recibir 180 visitas en un solo día, algo que, según el funcionario, no infringió las normas vigentes.

Sobre esta cuestión, Alan García consideró hoy que el ex presidente puede recibir a familiares, amigos y a legisladores, pero añadió que "sería un exceso" si eso se convierte "en una manifestación o, como dicen, adoctrinamiento".

"Creo que hay que limitar eso para que no se caiga en exageraciones", manifestó el jefe de Estado, al recordar que los comicios regionales y locales se celebran este año y los presidenciales el próximo.

El semanario "Caretas" denunció ayer que Fujimori, encarcelado en una base policial en el este de Lima, adoctrina desde hace unos tres meses a sus seguidores con miras a los comicios de 2011, en los que participará su hija Keiko.

Según el semanario, decenas de seguidores fujimoristas, entre ellos dirigentes de organizaciones populares, son recibidos todas las semanas en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde se encuentra recluido el ex mandatario.

Fujimori, extraditado desde Chile en 2007, fue sentenciado por un tribunal peruano a 25 años de prisión por la matanza de un total de 25 personas en los Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por dos secuestros tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

También ha sido sentenciado por diversos delitos de corrupción, pero a penas menores, que no son acumulativas en Perú.