El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy de "sadomasoquista" el que la Unión Europea mantenga su posición común hacia Cuba después de que "no haya dado resultados" desde que se puso en práctica en 1996.

Moratinos aseguró que España va a seguir intentando suavizar la política comunitaria hacia la isla durante el semestre de presidencia de turno y reprochó a "los críticos" con la postura del Gobierno que se limiten a pedir el fin del régimen castrista sin decir cómo.

El ministro se refirió a Cuba en un almuerzo-coloquio con el que se clausuró el seminario sobre la relación entre la UE y Rusia organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en un hotel madrileño.

"Si la posición común hubiese sido eficaz y hubiese dado resultados, yo sería el primero en mantenerla, o el Gobierno, pero mantener una posición que no ha dado resultados es un poco sadomasoquista", opinó Moratinos.

A su juicio, "las posiciones comunes deben mantenerse si funcionan", lo que no ha ocurrido con el marco de relación unilateral que la UE estableció en 1996 a instancias del ex jefe del Gobierno José María Aznar.

Insistió en que el Gobierno español no tira la toalla y tratará de articular una nueva política hacia La Habana antes de que acabe el mandato español el 30 de junio.

En su opinión, esta postura es compartida por la alta representante para la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Asthon, y por "un número importante" de socios europeos.

"Es lo que va a hacer el Gobierno español. Veremos como termina el debate", apuntó.

Los últimos que se han pronunciado en contra de la dictadura cubana en España han sido un grupo de unos 60 escritores, intelectuales y artistas, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero.

Estas personalidades constituyeron el pasado miércoles una plataforma en Madrid con el fin de movilizar la sociedad en favor de la democratización de la isla.