Una actriz denunció hoy públicamente que el cineasta Roman Polanski abusó de ella sexualmente en 1982, cuando tenía 16 años, en el que sería el segundo caso de violación a una menor que sale a la luz en contra del laureado realizador.

La presunta nueva víctima de Polanski, Charlotte Lewis, concedió hoy una rueda de prensa en Los Ángeles en la que pidió que se "haga justicia finalmente" contra el director ganador de un Óscar con "The Pianist" (2002) por, supuestamente, forzarla a mantener relaciones sexuales con él en Francia.

"El señor Polanski sabía que yo tenía 16 años cuando me conoció y se abalanzó sobre mí en su apartamento en París, se aprovechó de mí", explicó Lewis, quien leyó un comunicado.

"Soy también una víctima de Roman Polanski, él abusó sexualmente de mí de la peor manera posible 4 años después de que huyera de EEUU para evitar una sentencia por su crimen" afirmó esta británica de 42 años que apareció en el filme "Pirates" (1986), realizado por Polanski.

El cineasta es un prófugo de la justicia estadounidense desde que abandonó el país en 1978 antes de que se dictara sentencia sobre el caso de otra presunta violación a una menor en Los Ángeles.

Polanski voló a Francia, país desde donde no podía ser extraditado, y residió allí desde entonces hasta que el pasado mes de septiembre fue detenido por la policía suiza en virtud de la orden de busca y captura emitida por las autoridades estadounidenses en su contra.

Desde entonces el cineasta se encuentra bajo arresto domiciliario en el país alpino a la espera de la decisión suiza sobre su extradición.

La aparición de Lewis podría complicar aún más la situación de Polanski, quien en 1993 ya pactó acuerdo extrajudicial con Samantha Geimer, la primera mujer que le demando por abuso.

En 1997 Geimer llegó incluso a perdonar públicamente a Polanski y pidió a los jueces de Estados Unidos que desestimaran los cargos.

La abogada de Lewis, la popular Gloria Allred, conocida por llevar demandas de mujeres contra famosos, entre ellas varias supuestas amantes de Tiger Woods, aseguró que su cliente puede demostrar que el abuso tuvo lugar.

"Aunque Charlotte tuvo miedo de informar a las autoridades cuando ocurrieron los hechos, por razones comunes a muchas víctimas, sí presentó evidencias del suceso a las autoridades, y eso está en su poder", afirmó Allred.

La abogada anunció que Lewis está "lista para testificar bajo juramento" y señaló que si la Corte acepta las alegaciones de su defendida "entonces el señor Polanski no merece compasión".

Según difundió la web TMZ, Lewis y Allred se reunieron con el fiscal ayudante del condado de Los Ángeles el jueves para dar a conocer sus alegaciones, si bien el presunto delito caería bajo jurisdicción francesa.

A principios de mayo, el cineasta rompió su silencio y declaró en un comunicado que, aunque es cierto que se declaró culpable del abuso a Geimer, ya pagó su cuenta con la justicia tras pasar 42 días en la prisión estatal de Chino (California).

Para Polanski, de 76 años, la petición de extradición está basada "en una mentira".

Los abogados del director han intentado por todos los medios conseguir que los tribunales cerraran el caso e, incluso, que dictaran sentencia sin necesidad de que Polanski estuviera presente, aunque las peticiones fueron rechazadas tanto por la Corte Superior del condado de Los Ángeles como por el Tribunal de Apelaciones.