El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a Rusia en visita oficial para impulsar la cooperación bilateral, las reformas de la ONU y del sistema financiero internacional y el diálogo con Irán.

Lula, quien inicia en Rusia una gira que le llevará también a Qatar, Irán, España y Portugal, abordará estos y otros asuntos hoy en sus reuniones con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro, Vladimir Putin.

"La cooperación multilateral ruso-brasileña se ha caracterizado en los últimos años por una dinámica estable y positiva", informó ayer el Kremlin.

Tras iniciar la jornada oficial de hoy con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, Lula pronunciará un discurso ante un foro empresarial ruso-brasileño en un céntrico hotel moscovita.

Seguidamente, se trasladará al Kremlin para reunirse con Medvedev, tras lo que se firmarán varios acuerdos y memorandos, entre ellos un programa de cooperación científico-técnica para 2010-2012 y otro de colaboración militar.

Además, emitirán una declaración política conjunta que se centrará en el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Durante las conversaciones con los líderes rusos, Lula abordará el llamado Plan de Acción de la Asociación Estratégica, suscrito recientemente por ambos países, y también se tratará la posibilidad de utilizar divisas nacionales en el intercambio comercial bilateral.

En el plano internacional, uno de los asuntos en los que ambas partes coinciden plenamente en sus posturas es en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU e instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para dar más voz y votos a los países emergentes.

Precisamente, Lula visitó por última vez Rusia en agosto de 2009 para participar en la primera cumbre formal del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que aboga por un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

En abril, durante la segunda cumbre del BRIC en Brasilia, Lula se reunió con Medvedev, que efectuaba entonces su segunda gira latinoamericana desde que llegó al Kremlin en mayo de 2008.

En esa ocasión, los líderes brasileño y ruso también insistieron en demandar la reestructuración del FMI y del BM para asegurar un mundo más justo que promueva el desarrollo sostenible, con mecanismos más democráticos y transparentes de toma de decisiones.

Según las agencias rusas, Lula también conversará con Medvedev y Putin sobre la crisis nuclear con Irán, país al que el líder brasileño viajará el domingo para reunirse con su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Lula se ha ofrecido a mediar entre Teherán y Occidente para evitar la imposición de sanciones y persuadir a Irán de que coopere con la comunidad internacional para disipar las sospechas de que su programa nuclear tiene fines militares.

Brasil ha presentado una propuesta de arreglo de la crisis según la cual Irán intercambiaría combustible nuclear con Turquía, país que tiene estrechos lazos tanto con Occidente como con Oriente Medio.

Según la prensa iraní, Ahmadineyad dijo que ha aceptado "en principio" la propuesta de Lula durante una conversación telefónica con el líder venezolano, Hugo Chávez.

"Si tal propuesta es apoyada por todos los participantes en el proceso, no sería una mala salida a la actual situación", dijo Medvedev el miércoles durante su visita a Turquía.

Irán ya rechazó el pasado año una oferta similar del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en virtud de la cual Rusia y Francia habrían enriquecido uranio con destino a las centrales nucleares iraníes.