La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que ayer se cancelaron alrededor de 1.000 vuelos y se operaron unos 28.000 en toda Europa, debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y el sureste de Reino Unido por efecto de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

La nube se desplazó "hacia Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido", por lo que se produjeron cancelaciones y retrasos en los vuelos "debido a la congestión en el espacio aéreo adyacente" a las zonas afectadas.

Un total de 199 vuelos fueron cancelados entre aeropuertos españoles de la red de Aena y los aeropuertos afectados de Reino Unido, Holanda, Irlanda e Islandia, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Hasta las 18:00 se anularon 143 vuelos con Reino Unido, 44 vuelos con Holanda, 10 conexiones con Irlanda y dos con Islandia.

Asimismo, según indicó el ente se suprimieron 230 vuelos en toda la red por diversos motivos, entre ellos las rotaciones derivadas de la cancelación de operaciones por efecto de la nube volcánica. Los 47 aeropuertos de la red de Aena tenían programados para ayer un total de 5.276 operaciones.

Precisamente, la aerolínea irlandesa Ryanair fue una de las compañías más afectadas por las restricciones y se vio obligada a cancelar ayer un total de 47 vuelos hacia o desde España por este motivo.

Reaperturas

Asimismo, los aeropuertos de Amsterdam-Schipol y Rotterdam (Holanda) y el de Ostende (Bélgica) reiniciaron el tráfico aéreo tras permanecer cerrados durante toda la mañana de ayer desde las 06:00 (04:00 GMT).

El aeropuerto de Amsterdam volvió a funcionar a partir de las 13.00 horas locales (11:00 GMT). También se reabrieron al tráfico aéreo los aeropuertos holandeses de Rotterdam y Groninguen, en los que el tráfico aéreo se vio interrumpido durante la mañana, así como el de Ostende (Norte de Bélgica), cerrado entre las 04:00 y las 08:00 GMT.

Tras la disipación de la nube de cenizas, el espacio aéreo belga sobre el Mar del Norte volvió a estar fuera de la zona negra establecida por Eurocontrol. En cuanto a Holanda, las restricciones sólo afectaron a algunas partes del Norte de su espacio aéreo, y la situación se fue normalizando a lo largo de la tarde.