Al menos 12 civiles murieron y otros 47 resultaron heridos hoy en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN en las proximidades del centro de reclutamiento del Ejército afgano en el oeste de Kabul, según fuentes oficiales consultadas por Efe.

El suicida empleó un vehículo con explosivos para cometer el atentado, cuyo objetivo fue el convoy de las fuerzas extranjeras, aseguró el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary.

Bashary cifró en 12 el número de muertos confirmados y en 47 el de los heridos por la explosión, e indicó que todas las víctimas eran civiles afganos y que la mayoría eran pasajeros de un autobús de una estación cercana.

Previamente, el doctor Zia Yaftali había dicho que su hospital militar recibió los cadáveres de cinco de las víctimas.

Otros dos cuerpos sin vida y 14 heridos fueron trasladados al Hospital Istiqlal, según el doctor Shirzad.

Ambos doctores aseguraron que se trataba de víctimas civiles.

Según el portavoz Bashary, la explosión causó también daños en 15 vehículos, dos de ellos de las fuerzas extranjeras y el resto de civiles.

El atentado fue perpetrado a primera hora de la mañana cerca del centro de reclutamiento militar de la Plaza Darulaman, una zona de Kabul que alberga también el Parlamento y otros edificios oficiales y que a esa hora suele estar muy concurrida.

Algunos testigos dijeron haber visto al menos dos vehículos, uno de ellos un autobús, en llamas.

Otros testigos aseguraron haber contemplado a al menos ocho extranjeros vestidos de civil ensangrentados.

Fuentes "informadas" no identificadas que citó la agencia afgana AIP elevaron a 18 el número de muertos en el ataque, ocho de ellos extranjeros, y añadieron que también hubo 25 heridos.

La fuerza ISAF de la OTAN emitió un sucinto comunicado en el que simplemente informó de que está "colaborando" con las autoridades afganas para "evaluar una explosión registrada esta mañana en la carretera de Darulaman de Kabul".

La Policía afgana acordonó la zona, añadió la ISAF la cual prometió "más información cuando esté disponible".

Los talibanes asumieron la autoría del ataque a través de uno de sus portavoces, Zabiulah Muyahid.

Muyahid aseguró que la explosión causó más de 20 bajas entre muertos y heridos, y que seis vehículos de la OTAN quedaron destruidos.

El portavoz añadió a AIP que el suicida era un kabulí y el objetivo una "caravana de extranjeros (que circulaba) por la carretera del Parlamento".

Según abundó, el vehículo del suicida portaba 750 kilogramos de explosivos.