Con asistencia de dirigentes de 60 países de Europa y de América Latina y el Caribe comenzó hoy la Cumbre de Madrid, dominada por la crisis económica internacional.

El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el acto de inauguración que América Latina y Caribe y la Unión Europa "somos socios en la agenda global", lo que exige concertación política en el ámbito internacional a través de una asociación estratégica.

La crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, el cambio climático y la lucha para superar la pobreza son prioridades de ambas partes, dijo.

Igualmente subrayó el compromiso con el pueblo de Haití y de Chile, en el proceso de reconstrucción tras los terremotos que sufrieron ambos países este año.

La Cumbre de Madrid será además el marco de una intensa actividad diplomática con numerosos encuentros bilaterales, como el anunciado entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, centrados en el contencioso internacional por el programa nuclear de Irán.