El vicepresidente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, Yang Hyong-sop, ha negado la implicación de su país en el hundimiento en marzo de un navío surcoreano que causó 46 muertos, informó hoy la agencia Yonhap.

En un encuentro celebrado el lunes en Pyongyang, del que se informó hoy, Yang criticó a las autoridades de Seúl por llevar la situación a una "confrontación extrema" tras relacionar a Corea del Norte, "de forma forzada", con el hundimiento de su buque en aguas cercanas a la frontera marítima entre ambos países.

Esta es la primera ocasión en que un destacado político del régimen comunista menciona este incidente aunque Pyongyang ya había negado en abril su responsabilidad en el suceso en un despacho de la agencia oficial KCNA.

Un equipo de investigadores civiles y militares de Corea del Sur anunciará el próximo jueves sus conclusiones y todos los indicios apuntan a que implicarán directamente a Corea del Norte en el suceso.

El buque "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima norcoreana tras una explosión inesperada, lo que causó la muerte a 46 tripulantes.

Pese a las negativas de Pyongyang, las investigaciones apuntan a que un ataque con un torpedo norcoreano causó ese hundimiento, una de las peores tragedias navales de Corea del Sur.