La liberación del general de la Policía Luis Mendieta y del mayor Enrique Murillo, secuestrados hace casi doce años por las FARC, es el más reciente golpe a la guerrilla por parte del Gobierno colombiano.

Los dos uniformados fueron rescatados en las selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008 en otra operación militar, denominada "Jaque", pudieron ser liberados quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

"Acabamos de rescatar al general Mendieta, secuestrado por los terroristas de las FARC" y "está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas", dijo ayer el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Mendieta, que ayer cumplió 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las FARC y uno de los más antiguos en poder de esa guerrilla, que mantenían cautivos al general Mendieta y al mayor Murillo desde el 1 de noviembre de 1998, durante la incursión guerrillera a la ciudad de Mitú, en el departamento del Vaupés.