El servicio paquistaní de inteligencia (ISI) financia, entrena y da refugio a los talibanes en un grado mucho mayor de lo que se sospechaba hasta ahora, según se afirma en un informe de la London School of Economics (LSE) difundido ayer.

El informe indica que hay "pruebas concretas" que sugieren que el apoyo a los talibanes que operan entre Afganistán y Paquistán es "la política oficial" de la agencia paquistaní de inteligencia. El ISI no sólo financia y entrena a los talibanes de Afganistán, sino que tiene representación oficial en el consejo que reúne a los principales dirigentes del movimiento.

Este trabajo también asegura que el presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari, junto a un alto cargo del ISI, se entrevistó a principios de año con la dirección talibán, a la que supuestamente habría prometido ayuda.

"Esto sugiere que esta política cuenta con la aprobación al más alto nivel del Gobierno de Paquistán", dice el informe, que argumenta que detrás de esta colaboración está socavar la influencia de India en Afganistán.