Un grupo sirio de derechos humanos celebró hoy la liberación de tres opositores del grupo de la "Declaración de Damasco", que reclaman un cambio democrático, y pidió el fin de las detenciones de disidentes políticos en Siria.

En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que Akram Buni, Jabr al Shufi y Ahmed Tomeh fueron liberados ayer después de haber cumplido las penas de cárcel completas que se les impuso en octubre del 2008 por "por "extender falsos rumores que pueden debilitar el espíritu nacional".

"Damos la bienvenida a la liberación de los activistas y pedimos a las autoridades sirias que cierren este expediente tan pronto como se posible y para siempre", agregó la organización en una escueta nota.

Los presos puestos en libertad son tres de los doce firmantes de la Declaración de Damasco, que aboga por un cambio democrático en el país árabe, y por el que fueron condenados a 30 meses de cárcel el 29 de octubre del 2008.

Los doce activistas fueron arrestados en diciembre de 2007 pocos días después de una reunión celebrada por 163 miembros de "La Declaración de Damasco" para elegir a su comité ejecutivo.

Los otros nueve integrantes permanecen aún encarcelados, entre ellos, el ex diputado Riad Seif y la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Nacional de la Declaración de Damasco, Fida al Hurani.

El resto son Ali Abdulá, Walid Buni, Yaser al Iti, Haji Mohamed Darwish, Marwan al Ish, Sara Fayez y Talal Abu Dan.

El arresto de los miembros de este grupo a finales de 2007 supuso uno de los mayores golpes del régimen de Bashar al Asad contra el movimiento reformista que había surgido siete años antes, cuando Al Asad prometió reformas democráticas tras acceder al poder.

Sin embargo, el joven presidente, que sucedía en el cargo a su difunto padre, Hafez al Asad, pronto dio marcha atrás a esta tímida apertura política, que se conoció como la "Primavera de Damasco" y dio luz verde a las fuerzas de seguridad para reprimir el movimiento que el propio régimen había alentado.