El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, autorizó hoy al Gobierno la compra de la participación de la estatal singapurense Temasek en la compañía Thaicom, propietaria del canal de televisión por satélite PTV de los llamados "camisas rojas".

Vejjajiva, del Partido Demócrata, explicó que la operación pretende evitar la difusión de propaganda antigubernamental y proteger la estabilidad nacional, según los medios tailandeses.

El ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij, viajó a Singapur el pasado abril para iniciar las negociaciones con la dirección Temasek.

PTV defendió a los "camisas rojas" durante las protestas que organizaron en Bangkok entre marzo y mayo de este año para forzar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

La señal del canal fue cortada el 8 de abril, al día siguiente de que el Gobierno impusiera el estado de excepción en Bangkok y provincias aledañas.

Thaicom fue creada en 1991 por el conglomerado Shin Corporation, uno de los mayores de Tailandia y que fundó y controló el ex primer ministro Thaksin Shinawatra hasta que lo vendió a Temasek.

En enero de 2006, Temasek pagó 70.000 millones de baht (2.159 millones de dólares o 1.767 millones de euros) por el 49,6 por ciento de Shin Corporation, en una polémica transacción declarada libre de impuestos en Tailandia, entonces gobernada por Shinawatra.

La operación desencadenó una ola de protestas antigubernamentales que desembocaron en un golpe militar que depuso a Shinawatra ese año.

Desde entonces, Tailandia atraviesa una profunda crisis fruto de la lucha entre los detractores y partidarios, entres estos últimos la mayoría de los "camisas rojas", de Shinawatra.