Israel goza de una "permanente impunidad" frente a las denuncias en su contra por crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional gracias a la "protección geopolítica de Estados Unidos y, hasta cierto punto, de la Unión Europea (UE)", afirmó hoy un experto de la ONU.

El relator de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, pidió hoy a la comunidad internacional que "haga algo para oponerse a esa impunidad" durante la presentación a la prensa de las conclusiones de su último informe.

El experto dijo que el caso israelí está poniendo a prueba la credibilidad del Estado de Derecho, del Consejo de Derechos Humanos (del que depende su mandato) y de la ONU en su conjunto por su incapacidad de hacer cumplir al Estado judío sus obligaciones fundamentales en materia de derechos humanos y de rendición de cuentas.

Falk recordó que Israel desdeñó el resultado de la investigación realizada por una comisión de la ONU dirigida por el jurista Richard Goldstone, que encontró indicios de que este país cometió crímenes de guerra durante su última ofensiva militar sobre Gaza, sin que ello le significase mayor crítica internacional.

"Ese informe confirmó el grado en el que Israel utiliza la fuerza de manera excesiva y desproporcionada en su política de ocupación y utilizó armas y tácticas cuestionables en zonas densamente pobladas por civiles", agregó.

De otra parte, Falk señaló que Israel está anexando "de facto" los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, que ocupa desde hace 43 años, por lo que declaró su escepticismo en relación a que el proceso político entre palestinos e israelíes pueda tener algún resultado positivo.

"El proceso de paz presupone dos Estados, es decir la potencial creación de un Estado palestino, pero con una anexión es iluso pensar en la posibilidad de establecer un Estado palestino válido", dijo el relator de la ONU.

Más severo aún, opinó que el proceso de paz parece una maniobra de "distracción diplomática diseñada para que la anexión siga adelante".

Asimismo, Falk señaló que la atención que el mundo entero tiene puesta en Gaza, a causa de la grave situación humanitaria que sufre su población por el bloqueo israelí, sirve igualmente "a la agenda expansionista" de Israel en Cisjordania y Jerusalén este.

Sobre el reciente ataque de fuerzas israelíes contra una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, que causó la muerte de más de una decena de tripulantes, sostuvo que "el activismo político parece lograr lo que ni la ONU ni los gobiernos han conseguido".

Esto es, sostuvo, que "por primera vez desde que empezó el bloqueo, éste sea cuestionado seriamente y haya presión sobre Israel para abandonarlo o, al menos, reducir su impacto humanitario".

"Este es un mensaje de esperanza", dijo el experto en derechos humanos, quien recordó que Israel le ha negado siempre el acceso a los territorios palestinos para cumplir con su trabajo e incluso le expulsó en 2008 cuando intentaba llegar.

Consideró que esto es un grave precedente internacional porque Israel, como Estado miembro de la ONU, viola así su obligación de cooperar con las funciones y mandatos oficiales de la organización multilateral.

El relator cuenta por ahora con la promesa de Egipto de que próximamente podrá acceder a Gaza a través de la frontera con ese país.