Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes en Luxemburgo ampliar en dos años, hasta el 13 de diciembre de 2012, la misión de la Operación ''Atalanta'' de lucha contra la piratería en el Indico, una "pieza esencial" del compromiso de la Unión con la "seguridad y la estabilidad en Somalia", en palabras de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton.

La reunión del Consejo sirvió también para formalizar el relevo al frente de la misión, que a partir de ahora liderará el general británico Buster Howes, sucediendo al vicealmirante Peter Hudson, también británico, que estaba al mando de ''Atalanta'' desde junio de 2009. Ashton felicitó a Howes por su nombramiento, le ofreció todo su apoyo y el de la UE y deseó que la operación siga cosechando éxitos.

También tuvo palabras de agradecimiento para el vicealmirante Hudson por su excelente trabajo. "Su liderazgo y su competencia han sido fundamentales para lograr los excelentes resultados de EUNAVFOR", dijo. En el capítulo de agradecimientos incluyó al almirante de la Armada española Bartolomé Bauzá, subcomandante de la operación, que también deja la operación y le da el relevo al vicealmirante alemán Thomas J. Ernst.