La Unión Europea (UE) confió hoy en que Israel anunciará "en pocos días" una suavización del bloqueo sobre Gaza, de forma que se permitirá la entrada de alimentos y material de construcción a la vez que se impide la entrada de armas y artículos de posible uso militar.

Además, la UE acogió de forma positiva el nombramiento de una comisión para investigar el ataque de comandos israelíes contra la flotilla humanitaria, el pasado 31 de mayo, incluso si la presencia internacional se limita a dos "asesores".

Israel podría anunciar "en pocos días" un aligeramiento del bloqueo a fin de permitir la entrada de materiales y productos de uso civil, anunció hoy el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, tras una discusión con los ministros de Exteriores comunitarios.

Israel ha mostrado su "compromiso" para establecer una lista de productos prohibidos de uso militar, lo que permitirá la entrada de materiales de uso civil no incluidos en ella, afirmó en unas declaraciones Blair, quien se ha reunido con el primer ministro y miembros del Gobierno de Israel en los últimos 10 días.

"Espero que en los próximos días tendremos el compromiso de principio" del Gobierno israelí, aunque la elaboración formal de una lista de productos prohibidos "requerirá algo de tiempo", señaló el ex primer ministro británico.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que la UE ha tenido "un papel de liderazgo", ya que "hemos trabajado con todas las partes y hemos facilitado una nueva política hacia el bloqueo y el embargo en Gaza".

"Israel ya ha estado trabajando con nosotros, hemos recibido una respuesta positiva de Israel de nuestra posición", añadió.

Blair advirtió de que aún quedan "cuestiones significativas por resolver", como el papel de la Autoridad Nacional Palestina en el envío de suministros o si los europeos reabren el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para el tránsito de personas.

En todo caso, afirmó que el objetivo para el que se tiene el visto bueno israelí es para "prohibir las armas y permitir la entrada de productos de uso civil".

Los israelíes "están dispuestos a permitir la entrada" de este tipo de mercancías, recalcó Blair, quien destacó la importancia de que Gaza reciba alimentos y materiales de construcción o potabilización de agua para poner en marcha proyectos de la ONU a fin de que los habitantes "retomen la vida normal".

"Esa distinción se puede definir mejor si se elabora la lista" de materiales de uso militar prohibidos, recalcó el ex primer ministro británico.

Dijo que "sería una gran ayuda" en favor de esta idea si el movimiento islámico palestino Hamás -que controla Gaza- liberara al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006 cerca de la Franja.

Aún así, consideró que no habría un levantamiento del bloqueo, sino una modificación para evitar nuevos perjuicios a la población.

En cuanto a la comisión de investigación israelí, Blair consideró que se trata de "un paso significativo", mientras que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, pidió que su trabajo sea "creíble".

Preguntada acerca de si la investigación sería creíble con tres miembros israelíes y dos asesores extranjeros, la responsable de la política exterior comunitaria señaló que la cuestión "crucial" es que la comisión responda a la cuestión de "qué ocurrió ese día".

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (formado por la UE, EEUU, la ONU y Rusia) recalcó que los europeos deberían intentar reabrir el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja palestina de Gaza, el único que escapa al control israelí.

Ese paso, que solo permite el cruce de personas, está cerrado desde que Hamás se hizo con el control de Gaza, en junio del 2007, y sólo se abre ocasionalmente por razones humanitarias.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy un documento de conclusiones en el que se insiste en que Israel flexibilice su bloqueo y amplíe los artículos y materiales cuya entrada está permitida.

En el texto, la UE considera que la situación en Gaza es "insostenible", lo mismo que el bloqueo que es además "políticamente contraproducente".

Por ello, los ministros comunitarios pidieron a Israel "un cambio de política urgente y fundamental".

Finalmente, la Unión Europea recalcó la importancia de que las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos continúen a fin de lograr conversaciones directas y un acuerdo de paz en un plazo de 24 meses.

Israel impuso el bloqueo a la Franja de Gaza en 2007 después de que el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la UE, se hiciera con el control de este territorio palestino.