Los embajadores de la Unión Europea en Colombia felicitaron hoy a los colombianos por el rescate de cuatro secuestrados por las FARC en un operativo militar y reclamaron a esa guerrilla que libere a todos los rehenes que aún tiene en su poder.

"La Unión Europea celebra la liberación por parte de las Fuerzas de Seguridad colombianas de cuatro de los más antiguos secuestrados de las FARC", dice un comunicado difundido hoy en Bogotá.

Se trata, recuerda, del general de más alto rango en la Policía, Luis Mendieta, los coroneles de la Policía Enrique Murillo y William Donato Gómez y el sargento mayor del Ejército Arbey Delgado, liberados este domingo en una operación en la selva del Guaviare (sur).

Asimismo felicitaron "a las familias de los secuestrados liberados, al Gobierno, a las Fuerzas de Seguridad y al pueblo de Colombia por el éxito de esta operación".

En la nota, los embajadores de la UE manifiestan que "es lamentable que estas personas hayan sido retenidas durante 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Y recuerdan que "es por hechos como éste que las FARC han sido incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea".

Asimismo, la UE exigió nuevamente a las FARC "la liberación de todos los secuestrados, policías, militares o civiles".

Tras el rescate de los cuatro uniformados, las FARC tienen en su poder a 18 policías y militares que pretenden canjear por guerrilleros presos, además de unos 70 civiles, según datos de Fondelibertad, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.