Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado hoy que sean necesarias 100.000 firmas para que sean admitidas a trámite las iniciativas legislativas propuestas por los ciudadanos europeos, una de las novedades que ha introducido el Tratado de Lisboa.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE ha respaldado hoy un "enfoque general" sobre cómo se debe poner en práctica la iniciativa, que permitirá que los ciudadanos pidan a la Comisión Europea (CE) que saque adelante propuestas legislativas si reciben el apoyo de un millón de firmas procedentes de al menos nueve países de la UE (un tercio de los 27 Estados miembros).

Se especificará, además, un número de apoyos necesario en cada país para que se concrete el respaldo a una iniciativa.

Antes de llegar a esa fase de aprobación, para que una propuesta ciudadana sea admitida a trámite será necesario que esté apoyada por 100.000 personas y que caiga en un ámbito de competencia de la UE.

De cara a evitar abusos, se pondrán en marcha mecanismos para verificar las firmas.

Los ciudadanos podrán remitir su apoyo a una iniciativas a través de un formulario en papel o a través de una página web.

Una vez registrada una iniciativa (admitida a trámite), los organizadores tendrán un año para recabar el millón de firmas necesario para su aprobación.

El objetivo de este proyecto es incrementar la dimensión de "democracia participativa" introducida por el nuevo Tratado de Lisboa -que entró en vigor el pasado 1 de diciembre-, y promover el debate transfronterizo sobre asuntos comunitarios, "reconociendo el derecho de cada ciudadano a participar en la vida democrática de la Unión", subrayaron los ministros.